Frágil en el Teatro Alhambra de Granada
El pasado 7 de abril, la veterana compañía granadina Laví e Bel (veinticuatro años en
activo, algo que ya es un mérito en sí mismo en un mundo como el teatral) estrenaba en el Teatro
Alhambra su espectáculo Frágil, escrito y dirigido por Emilio Goyanes. Su fórmula habitual de
teatro, de creación propia y con la mirada siempre puesta en el cabaret, muta en esta ocasión para
ofrecer un espectáculo curioso en su propia extravagancia. El punto de arranque impreso en la
sinopsis del programa puede ofrecer una idea al respecto: “Violeta, Jazmín y Clavel nacieron en
1916. Se pasaron la vida cambiando de personalidad y sexo para sobrevivir al siglo XX y vivirlo con
intensidad”. Lo que encuentra el espectador es un montaje de carácter híbrido, cambiante hasta la
extenuación del espectador, en el que se encontrará un diálogo apenas hilvanado que, tomando
como excusa las azarosas vidas de las protagonistas, presenta una memoria sonora y visual del
siglo XX, en los labios de los tres personajes, esto último entendido literalmente, ya que buena
parte del montaje es desarrollado en playback sobre grabaciones históricas.
Laví e Bel sienta a parte del público en el propio escenario para presentar de una manera lo
más cercana posible el motivo que atraviesa el espectáculo de principio a fin: la afirmación de que
la vida, a pesar de todo, con todas sus tristezas y avatares, merece la pena vivirse. Que la vie est
belle, en definitiva. Veinticuatro años después, siguen encontrando en el impulso original de propia
compañía la energía para seguir adelante. Como las protagonistas de Frágil.
Rafael Ruiz Pleguezuelo.
Escena de autor
Hay autores que han desarrollado la faceta de director de escena, en algunas ocasiones porque es la única forma de visualizar sus textos en el escenario y en otras porque no terminan de ver sus obras escenificadas tal como las imaginaron al escribirlas. En estos momentos, en Madrid, coinciden dos propuestas de autor que dirige su texto. Las dos son producciones oficiales, entidades que están fomentando mucho la autoría española. En el Teatro Español, en la sala II del Matadero, José Luis Alonso de Santos dirige su propio texto…En el oscuro corazón del bosque donde juega a fabular sobre la condición humana a través de personajes-gato. Y en el Centro Dramático Nacional, Jesús Campos dirige su obra…Y la casa crecía…una crítica al abuso de poder de aquellos que son capaces de manejar los hilos de algunos seres humanos que se vuelven títeres ante el engaño capitalista.
Adolfo Simón
Vania en los Teatros del Canal
La sala verde de los Teatros del Canal está recibiendo muchas propuestas de Chejov en los últimos tiempos, es un espacio acogedor que permite disfrutar de piezas emocionantes e íntimas. En esta ocasión, la obra se acerca a la actualidad para reconocer que el miedo al destino trágico sigue siendo algo atemporal y que, al hombre de hoy, le sitúa en un vertiginoso día a día. Un grupo de actores creando un buen elenco, hacen de la pieza rusa un pedazo de teatro actual.
Adolfo Simón
Some explicit polaroids de Mark Ravenhill en Lagrada
El Teatro Lagrada de Madrid está presentando propuestas arriesgadas y su público se lo agradece. Hasta mediados de abril se puede ver Some explicit polaroids de Mark Ravenhill un texto que no se encuentra habitualmente en nuestras carteleras. Ravenhill genera obras en las que muestra de manera cruda la realidad de nuestra sociedad contemporánea y lo hace sin adornos, entra a golpe de machete en las relaciones de un mundo enfermo donde todo tiene precio económico u emocional. La propuesta escénica de Lidio Sánchez Caro es austera. Todo ocurre alrededor de una cama de hospital; ese espacio a medio camino entre la vida y la muerte. Hay un trabajo de conjunto interesante, poco habitual en el circuito alternativo.
Adolfo Simón
Mi madre no llevaba bolso, por El Curro DT en el VII Ciclo Puente Aéreo. DT Espacio Escénico.
El vínculo materno, algo tan primario y original que justifica nuestra naturaleza individual. En «Mi madre no llevaba bolso» por El Curro DT, recorremos como si de un juego se tratase la memoria de un hombre y su historia familiar. El intérprete nos conduce por distintas etapas del personaje sin ocultar nada, comparte con nosotros la intimidad de su hogar al tiempo que recompone cada detalle de su infancia, desde la nochevieja de 1990 en casa de sus tías a las lecciones aprendidas en las rebajas de El corte inglés o las notas que los profesores mandaban a su madre. Carlos A. Alonso con su cuerpo, su voz, y su carisma, atrapa al público, dinamiza el recorrido y nos toca con esta historia.
Marian Patilla
La guerra de los gigantes / El imposible mayor en amor, le vence Amor en el Teatro de la Zarzuela
Sebastián Durón, compositor español, autor de obras religiosas y operísticas fue, junto a Antonio de Literes, el mejor autor de música escénica de su época. Entre su obra lírica se encuentran estos dos títulos. En La Guerra de los Gigantes aparece por primera vez la palabra «ópera» en una partitura española, y es uno de los pocos ejemplos de este género musical en el barroco español. Se compuso con motivo del matrimonio del Conde de Salvatierra con Doña María Leonor Dávila López de Zúñiga. El imposible mayor en amor, le vence amor es fruto de la competencia con los músicos italianos y representa una nueva etapa de la zarzuela española, que debe competir con los italianos en su mismo terreno: en el del virtuosismo vocal. Con este material tan dispar, Gustavo Tambascio crea un díptico escénico curioso, en la primera pieza genera un mundo enloquecido y futurista como contraste al que elabora en la segunda, donde expone una reproducción casi exacta a como se debían montar las piezas en el tiempo de su estreno. Como siempre, el director se rodea de un equipo excelente para conseguir su objetivo, con la complicidad del director musical y la orquesta en directo.
Adolfo Simón
El Carnero de Los Anacolutos…Proyectos Poplíteos en DT
El Carnero de proyectos Poplíteos echa raíces profundas bajo sus huesos. Entre la maraña de signos hay líneas continuas que se cierran al final en la mente del espectador, dubitativas pero intensas. Durante la muestra se dejan muchas puertas abiertas, algunas invitan a entrar, otras son aparentemente incoherentes en el conjunto.
Sucede cuando Isaac Torres habla que aparece una cierta arrogancia difícil de asumir en un recorrido personal por la herencia y el pasado. Hay más verdades en la sucesión de recuerdos, cuerpos, sonidos e imágenes que en las palabras de reproche visceral hacia el mundo. Todos nos hemos dejado arrastrar alguna vez por ese rechazo ardiente y catártico, pero para mi gusto convive con dificultad en el mosaico de imágenes.
La palabra despeñadero se usa demasiado poco en nuestra vida cotidiana. Es suficiente con el carnero despeñado para salir retorcido de la sala. Además, en el animal que escapa con nuestros pecados vive la impotencia de ver crecer aquello que nos va a sobrevivir, que va a petrificar la memoria de nuestra abyección. Como la madre de Isaac yo no querría volver atrás para confirmar que el cemento, la madera y la piedra saben tan poco de uno que pintan la memoria como un fraude, una mentira construida día a día entre todos que de vez en cuando vomita carneros hambrientos sobre un mar indiferente.
Javier Tirado
Dios K en el Matadero
Dios K con dramaturgia de Antonio Rojano basada en la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré dirigida por Víctor Velasco e interpretada por Alberto Jiménez y Mona Martínez es un ave raris en la cartelera madrileña. Es ese tipo de propuestas escénicas llena de elementos interesantes para el público que va al teatro en busca de esa otra forma poética que no se centre en la superficialidad. Es una ocasión estupenda para entrenar al espectador inquieto con la posibilidad de afinar el gusto por una teatralidad donde pueda aportar su reflexión a partir de lo que se le propone en el texto y la escena. Es un montaje al que cuesta entrar porque empieza cuesta arriba y si lo que queremos es que nos entretengan adoptando una postura pasiva en la butaca, lo fácil es que desconectemos, pero si uno ejerce el derecho y la ocasión para formar parte del viaje creativo, entrará en una montaña rusa de la que no se bajará hasta el final. Los ídolos de barro que aspiraron a ser mármol son personajes muy sugerentes, tienen los elementos idóneos para crear buena ficción a partir de la realidad. Hay momentos en que uno ha de respirar hondo y otros en los que la respiración se acelera…Eso es teatro; un espacio para la reflexión y la emoción. Y, además, hay dos médiums excelentes llevando a cabo este ritual contemporáneo, ahí, a un metro de nuestro cerebro. Lo que no entiendo es porque se produce y programa un material así para estar en el último rincón del matadero, donde las bestias ya no respiran.
Adolfo Simón
Carne viva en La Pensión de las Pulgas
Carne Viva una historia 3×1 escrita y dirigida por Denise Despeyroux y llevada a cabo por nueve actores que se dejan la piel en cada pase. Una innovadora joya dramaturgia, un juego estructural donde las piezas encajan gracias a la habilidad en la dirección, así como en la interpretación. Un reto que se desenvuelve en los tres espacios acondicionados de la Pensión de las Pulgas, dónde el público tiene que entrar y salir de los espacios para seguir conociendo el enredo, así como los actores interactúan entre ellos en las diferentes salas. Es fresca a la vez que acida, con un ritmo continuo donde el espectador disfruta cómodamente de tramas policiales o conflictos de amor en clave de humor. Una mezcla entre comedia, drama y sobretodo sátira de la crisis actual, donde la realidad llega hasta la lujosa comisaría de huertas 48, habitada por unos peculiares policías que deberán hacer malabares para llegar a fin de mes con los gastos. En éste caso el comisario Torres se ve en la obligación de alquilar dos despachos de su comisaría para conseguir medios y no tener que cerrar. Despachos que se convertirán en una sala de danza contemporánea y en una consulta de hipología. Tres espacios en una misma comisaría. En cada pase los actores tienen el reto de estar siempre en alerta, pues la historia se desarrolla en tres lugares al mismo tiempo, dónde el espectador ira conociendo la evolución de la historia según la sala en la que le hagan entrar.
Pablo Cano
Agugutata en La cueva del Clan de Bichos
¿De dónde vienen los niños?, todos lo sabemos…de Paris!¿De dónde vienen los títeres?…Es un misterio que en esta obra se desvela. Nunca se ha hecho una función de títeres donde se muestre el origen de ellos. No he visto en ninguna función a una títera embarazada ni un bebe títere… ¿Por qué? Y tampoco es habitual que una obra de muñecos hable a los pequeños como adultos en proceso… Mostrándoles la realidad de una sociedad en la que han de vivir. Lo interesante de Agugutata es que, con una sonrisa y una canción nos hacen pensar y darle al mundo del títere la entidad que merece. Acudan a este pequeño e irreal teatro, lo pasarán bien.
Adolfo Simón
Historias mentales en la escena
Cenizas en la sala II del Centro de Arte Fernán Gómez
Tres protagonistas, tres almas perdidas, viven de manera distinta una historia muy personal. A veces, un acontecimiento inesperado hará que se desencadenen los deseos oscultos. Una historia de íntimidad y pensamiento.
La secta de las vampiras en LazonaKubik
La secta de las vampiras es el campo de batalla entre una máquina esquizoide productora de lenguaje y una máquina coreográfica de atracción y repulsión. Dos líneas dramatúrgicas paralelas que generan desconcierto dramático
Adolfo Simón
Sacre (Consagración) de Sasha Waltz en el Teatro Real de Madrid
«L’après-midi d’un faune» es una producción de Sasha Waltz & Guests coproducida por la Staatsoper im Schiller Theater. «Scène d’amour es un extracto de «Roméo et Juliette», una producción del Teatro alla Scala de Milán y «Sacre» es una producción de Sasha Waltz & Guests coproducida por el Teatro Mariinksy de San Petersburgo y el Théâtre de la Monnaie de Bruselas. Este tríptico presentado en el Teatro Real de Madrid es una ocasión única para conocer tres aristas de la rica producción artística de Sasha Waltz. En la primera pieza hay un lenguaje mucho más contemporáneo que en las otras que ralla la peformance plástica. La segunda es un ejercicio emotivo de belleza extrema para cerrarse con una obra de gran intensidad estética y energética; un cierre que demuestra de manera contundente lo que no duda nadie hoy en día y es que Sasha está en el momento más álgido de su carrera creativa y cuenta con un elenco de bailarines de un nivel técnico fantástico. Por suerte para nosotros, el Teatro Real ha programado estas tres piezas para seguir disfrutando y conociendo a fondo su trayectoria. Poder disfrutar de sus coreografías con música en directo es un lujo exquisito.
Adolfo Simón
Periodismo y biopic a escena
Ayer asistí a dos curiosas experiencias, por un lado, a la nueva edición de Havana Club que en este caso congregó en el Teatro Principe Pio a escritores de gran prestigio para que hablasen sobre sus formas de afrontrar la entrevista y por otro lado, acudí al estreno de Una corbata para Marilyn en el Teatro Arlequín en la que, a modo de musical teatralizado, se recorría biográficamente la vida de la famosa actriz. Cruce de lenguajes narrativos para dar variedad a la cartelera.
Adolfo Simón
Sufrida Calo en el OFF del Lara
Elena Lombao tiene una vis cómica excepcional, hace que cada gesto o comentario tenga un temblor dramático que desemboca en una carcajada del público. Hay una pirueta dramática sobre el personaje de la fascinante pintora que no voy a desvelar, pero les aseguro que, si van a ver esta propuesta, les sorprenderá…y al tiempo, les hará pensar que tal vez la retranca de Frida pudo tener que ver con esa visión esperpéntica y disparatada de un universo en el que convive la muerte y la vida…lo sentimental con lo paródico. Un ejercicio unipersonal diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los monólogos que pueblan nuestra cartelera teatral.
Adolfo Simón

Shakespeare, la mujer silenciada en Lagrada
La historia siempre la ha contado los hombres y los vencedores que, casi siempre, suelen ser ellos lo que se alzan con las victorias. Siempre hubo mujeres interesantes y avanzadas a su tiempo y, sin embargo, tuvieron que silenciar su nombre porque un padre, un marido o un hermano las sumió en la oscuridad del tiempo. Shakespeare,la mujer silenciada propone una revisión sobre el más célebre autor de todos los tiempos, mostrando realmente como se comportó en aquella época, de dónde salió su productiva obra y cuál fue su verdadera identidad. Un monólogo en el que la actriz transita por la amargura de una existencia gris a la sombra del gran bardo.
Adolfo Simón
Cervantes en chandall y auriculares
Que gusto da descubrir, en medio de los grandes fastos de la celebración sobre Cervantes, piezas escénicas que se enfrentan al monstruo de la literatura con bisturí y cincel. Desde la dramaturgia de Alberto Conejero con Rinconete y cortadillo que los Sexpeare defienden de manera personal y moderna bajo la dirección de Salva Bolta que se ha presentado en la sala Negra de los Teatros del Canal a la adaptación ingeniosa de María Velasco con la que quita polvo y paja a La gitanilla y que, Sonia Sebastián ha sabido dirigir jugando con los rincones y espacios singulares de la Sociedad Cervantina. No digo que no se tenga que conmemorar de manera respetuosa una figura como Cervantes, pero, el público inquieto de hoy, seguro que agradece el aire fresco que estos equipos atrevidos hacen con la literatura clásica. No podemos quedarnos atascados en el lenguaje de otra época, hay que evolucionar y mezclar estéticas para que surjan nuevos referentes en el arte.
Adolfo Simón

Hermanas en la Sala TU
El terror es muy complicado de conseguir en el teatro, pero, a veces, se consiguen pequeñas piezas que tienen una propuesta sencilla pero armada, en la Sala TU se ha estrenado Hermanas, una psico escena donde dos jóvenes actrices consiguen crear una atmósfera opresora que carga el patio de butacas de fantasmas ausentes. Seguro que con de devenir de las funciones terminará de ajustarse la pieza.
Adolfo Simón
Phantasmagoria en DT
No es necesario afirmar que la materialización de una idea conlleva muchas dificultades. Una de las preguntas que surgen y que permitiría un extenso debate es hasta donde la idea original, inmaterial, ha de imponerse a las condiciones físicas de su materialización, o dicho de otro modo, hasta donde debe una idea transformarse para adaptarse a la realidad y convertirse no en una “copia” en 3d de los pensamientos del autor sino en un ente independiente con vida propia. En el caso de Phantasmagoria parece tratarse de una obra adaptada solo parcialmente al lenguaje escénico, al contacto con el público. Cuando una performance es un objeto de exposición en un museo el espectador es libre de acercase a ella a su antojo. Sin embargo en el teatro ha de tenerse en cuenta el ritual del espectáculo y la ansiedad que genera que aquello que se va a ver será mostrado solo una vez. Cada distracción penaliza y la monotonía adquiere otro valor. Pienso que unos de los materiales más preciados en cada espectáculo son los pensamientos del público que no están directamente relacionados con lo que ve (las distracciones, las dudas, los viajes fuera del hilo narrativo) pero son específicos de ese ritual compartido. Creo que el fantasma de Arianna Marcoli podría haber arañado más nuestro cerebro porque sus uñas estaban afiladas de sutileza y cariño. Pero hubo distancia entre la convención que creó y mi butaca, aunque la verdad no se si la marcó ella o la marqué yo.
Javier Tirado
«La prohibición de amar» de Richard Wagner en el Teatro Real
Dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare se ha estrenado en el Teatro Real de Madrid «La prohibición de amar», opera en dos actos con libreto de Richard Wagner, basado en la comedia Medida por medida de William Shakespeare. Estrenada en el Stadttheater de Magdeburgo, el 29 de marzo de 1836 se presenta ahora una nueva producción en el Teatro Real en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires. Auténtica rareza dentro del catálogo de óperas de Richard Wagner porque los escándalos que envolvieron su estreno bajo el título La novicia de Palermo para sortear la censura la convirtieron en una ópera maldita de la que se tuvo que distanciar incluso su autor. La segunda ópera de Wagner se estrena en España (tras una versión de cámara presentada en el Festival de Peralada en 2013) en una nueva producción del director danés Kasper Holten. Para esta ocasión ha creado un laberinto emocional como puesta en escena por el que transcurren los personajes haciendo sus trampas amorosas de las que saldrán escarmentados. Todo el equipo artístico al completo juega desde el escenario hasta el foso para dar juego y ligereza a esta obra de culto.
Adolfo Simón







Debe estar conectado para enviar un comentario.