Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

OPINIÓN

Cabaret maldito

Un espacio para conocer a fondo los bajos instintos del diablo, un ritual orgiástico en el que la corte demoniaca insta a los asistentes a jugar sin límites. Un espectáculo en el que se mezcla la locura con los números circenses, en una simbiosis macabra y luciferina.
Adolfo Simónvertic_880_0


Canciones y humor surrealista en el Teatro Alfil

Últimamente, el teatro Alfil nos está deparando unos ratos muy agradables…este lunes de puente, se coló en la cartelera la propuesta «El lamento de las divas» que normalmente se puede disfrutar en otra franja diaria de la semana. Tres micros, tres actrices-cantantes fantásticas y tres músicos excepcionales consiguen, durante hora y media, hacernos viajar por la historia de los grandes temas de la música pop, protagonizados en su día, por divas y divos de gran espectacularidad. Pero no se engañen, no es un recital de versiones, no.…es un espectáculo lleno de situaciones y diálogos delirantes que protagonizan las intérpretes…Al salir uno no puede dejar de pensar que las nuevas generaciones de artistas españoles, tienen una preparación y potencial excelente.
Y anoche, se estrenó: Un muerto en el acto de la Compañía Ornitorincs. Una obra construía de manera inteligente con escenas extraídas de textos escritos por Jardiel Poncela, Muñoz Seca y Arniches… Y si no lo dijesen en el programa de mano ni en el propio montaje…uno podría pensar que ha sido escrito por un digno heredero de aquellos insignes autores. La propuesta es sencilla pero ahí radica su mérito porque de ese modo, los actores juegan a doblarse y desdoblarse delirantemente ante los ojos del público.
Adolfo Simónmuerto


La pensión de las pulgas propone…(remor) en el Barrio de las Letras

El barrio de las letras de Madrid crea espacios de cultura para potenciar la peculiaridad de esta zona del corazón de la ciudad. Este fin de semana hay una experiencia insólita fomentada por La pensión de las pulgas. Tras una gira internacional, (remor) recala en la calle de Huertas, 71… Al aire libre, para que los transeúntes puedan acercarse e introducirse en el cubo donde les espera una experiencia nada convencional…Pocas veces tenemos la oportunidad de vivenciar lo que ocurre en esos espacios de privación de libertad cuando solo queda, como posibilidad de huida, dejar que nuestra mente se aferre a los recuerdos, a las experiencias vividas que siguen dando aliento vital al aislamiento. Para público inquieto, que no tiene oportunidad, en esta ciudad, de asistir al rito contemporáneo y existencial…Acudid a esta cita para grupos pequeños en pases continuados. El Microteatro ha cobrado mucha popularidad en los últimos tiempos, aquí hay una pieza breve que tiene los ingredientes de una obra compleja y emocionante.
Dentro se recrean las dimensiones exactas de la celda de una cárcel. Solo 16 espectadores entran a cada pase de esta insólita función.
La obra ha ganado el Premio: TOTAL THEATRE AWARD a la Mejor Creación de Teatro Físico/Visual en el Festival de Edimburgo 2012.
SÁBADO 5: 20h, 20.20, 20.40, 21h, 21.40, 22, 22.20. 22.40.
DOMINGO 6: 17h, 17.20, 17.40, 18h, 18.40, 19h, 19.20, 19.40
Adolfo Simónremor1

remor2


El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca dirigida por Helena Pimenta en la CNTC

A veces hay actores mudos en escena que ven pasar el drama por su piel, transpirando, supurando, destilando olores, colores, texturas…La hija de Madre Coraje asiste muda toda la representación para situarnos en ese lugar de impotencia terrible ante la tragedia inevitable. En este Alcalde Zalamea ya hay una situación clara y contundente desde el principio, que nos acompañará subliminalmente toda la representación. Hay dos personajes de hoy que juegan a la pelota vasca contra el muro que verá transitar, en ese frontón, todo el juego peligroso que llevará a los personajes a un callejón sin salida. El muro viaja por el tiempo, llenándose de sonidos y arañazos, expulsando desde sus grietas el olor pestilente de una sociedad que no sabrá mantenerse fiel a el civismo si no que caerá en la trampa de los bajos instintos. De la ligereza de momentos de tránsito, se pasa, acelerando el corazón de la escena para que los personajes caigan a un abismo mortal. Una propuesta arriesgada al no caer en la decoración escénica si no en una lectura clásica atravesada de contemporaneidad. Y, además, por fin se ha vuelto a abrir el Teatro de la Comedia, con una restauración excelente…¿Alguien da más?.
Adolfo Simónalcalde


Triángulo de danza

¿No has tenido la sensación, a veces, de estar viendo unos espectáculos y que ellos van conformando líneas en tu cerebro, formando figuras geométricas?…Este fin de semana podría haber construido un triángulo equilátero pero ha salido una figura extraña…dos líneas breves y rectas, contundentes, de trazo grueso y de líneas definidas, que no alteran nuestro cuerpo porque se transforman en un trazo mental; estas dos propuestas fueron: Eran casi las dos de la COMPAÑÍA CARMEN FUMERO y The Primate Trilogy de la DRESDEN FRANKFURT DANCE COMPANY…Sin embargo, el otro lado del triángulo, todavía sigue transitando por mi cerebro, como creo que todavía sigue latiendo en el escenario… La obra que ha presentado Daniel Abreu: Venere…Existía antes de que llegásemos al teatro y seguí viva tras nuestra marcha. Allí, encerrada en la sala Verde del Teatro del Canal y en nuestras cabezas…Hay espectáculos que no se pueden describir porque las palabras no pueden acotarlos, porque las imágenes, las texturas o el latido que se instala en la escena son de otro tipo de mixtura idiomática. Realmente, Abreu está llegando a un momento de creación y concreción estilística y poética abrumadora. Probablemente, ha sido, lo mejor del Festival.
Adolfo Simónvenere_de_daniel_abreu_en_los_teatros_del_canal_de_madrid__teatros_del_canal__kedin_es_1_mobile


La Fundación, basada en la obra de Buero Vallejo en La Pensión de las pulgas

Creo que ni en las peores pesadillas que pudo vivir Buero Vallejo, recordando el tiempo en que estuvo preso en los inicios de la Dictadura Franquista, se le ocurrió que una de sus obras más enigmáticas, planteada en un espacio casi de edificio celda, pudiera representarse en una habitación donde el público forma parte de esos observadores atónitos ante los experimentos que se realizan a un grupo de personas de las que, no sabemos mucho más que el número que tienen marcado en su pecho. Creo que a Buero Vallejo le hubiera hecho gracia ver que todos, actores, personajes y público, nos pudiéramos sentir como esa rata cobaya que deambula por la sala. Con esta vuelta de tuerca al texto de La Fundación, podemos ver que todo ha cambiado muy poco y que, en realidad, seguimos metimos en un tubo de ensayo social.
Adolfo Simónfundacion


El club Havana 7 en el Teatro Alfil, historias que cuentan

Esta bien que se apoye el teatro a través de una marca que quiere hacerse popular entre el público de hoy… Sobre todo, si buscan una fórmula diferente en la que un par de periodistas ingeniosos, dialoguen con anécdotas en las que recrean momentos delirantes de su vida y profesión. Además, cada dos por tres aparece un humorista y sazona el momento con recreaciones disparatadas…y de fondo, un grupo musical interpreta canciones a partir de comentarios del público…Y nosotros, en el patio de butacas, comemos palomitas y tomamos un rico cocktail.
Adolfo Simónrubenamonnoticia1434752727_big


Cosas que se olvidan facilmente de Xavi Bobés en el Teatro Español

Hay experiencias escénicas que, aunque trates de explicarlas nunca lo consigues, primero porque son tan personales y especiales que nunca se encuentran las palabras apropiadas para describirlas. Después porque una cosa es lo que el artista quiere contar y otra cuestión es el eco que provoca en ti, por tanto…nunca se contaría la misma historia si no que se hablaría de la resonancia personal que se vive ante ese pequeño viaje en la Biblioteca del Teatro Español. Creo que cuando lean esta nota ya no quedarán entradas disponibles y me da rabia escribir estas líneas ahora y no haberlo hecho antes para decirles…»Corran, compren una entrada y déjense llevar…». Bueno, siempre cabe la posibilidad de que amplíen funciones o se la encuentren en algún festival que les pille de paso. Hay mucha gente que cuando ve una pieza para pocos espectadores piensa que es un esnobismo, que ya no se sabe que inventar para hacer ruido con la obra que se estrena, estoy de acuerdo que tanto en los montajes que duran muchas horas o en esos que son brevísimos, a veces hay mucho ruido y pocas nueces…pero aquí, Ay!…aquí lo que hay es todo eso que siempre vimos pero mirado desde otra perspectiva…Un viaje en el tiempo y la memoria, transitando aquellos paisajes que todos hemos visitado pero vistos con otros ojos. Ya sé que todo está inventando pero, a veces, hay algún lugar en nuestro imaginario que sonríe ante este tipo de propuestas, inteligentes y emotivas porque, al final…¿Qué es el teatro?…Una experiencia inolvidable…¿no?, pues esta lo es.
Adolfo SimónCosas-que-se-olvidan-facilmente


Bebés a escena

Hace un tiempo, hablar de teatro para bebés era una cosa muy rara, había gente que preguntaba…¿Teatro que se hace con bebés?…No, teatro para esos diminutos espectadores. Hoy en día, es raro el teatro que no tiene propuestas para el peque público de 0 a 3 años…o a 100 años, porque lo que le gusta a los pequeñitos…también les agrada a los mayores, creo que la mejor promoción sería…»Bebé…lleva a los abuelitos al teatro!!!». Hoy me he hecho un programa doble de espectáculos para bebés. Primero he ido al delicioso espacio del Umbral de la Primavera a ver el estreno de «Que brisa, la risa»…Una pieza de teatro-danza con objetos en la que se desvela, a los pequeños, las formas, sonidos y colores con los que se va encontrando la protagonista de la obra, sencillez y delicadeza escénica. Después, me acerqué al Teatro del Arte a ver una de las propuestas para bebés que tienen allí en repertorio la Compañía Martelache…Animalia, Je t´aime nos sumerge en un viaje para descubrir quién está dentro de un huevo, los animales que van apareciendo a cada paso, irán dando pistas sobre el futuro bebé. Música, juegos y adivinanzas convierten la obra en un rato interactivo para el público asistente que termina siendo el protagonista del viaje.
Adolfo SimónQué-brisa-la-risa-677x1024


Yerma en la sala OFF del Teatro Lara

Es bien sabido lo arriesgado que resulta atreverse con un texto importante de la literatura dramática y más si es popular. La obra de Federico García Lorca se representa constantemente porque su simbología trasciende al tiempo y a cualquier cultura. El montaje que se representa en la sala OFF del Teatro Lara es interesante porque no es ambicioso, es sencillo, atiende más a lo que pasa que no a cómo crear un efectismo teatral con la historia que se cuenta. Es ritual y de ese modo conecta con los orígenes del teatro y de lo que significaba para Lorca el arte de Talía. Al representarse en un escenario pequeño, se podría haber caído en esas propuestas que se empastan y se vuelven angostas y no, la luna Lorquiana se cuela por la ventana y preside toda la función, menguando hasta convertirse en un eclipse negro al final. Por esa intimidad de Yerma transitan todos los fantasmas y miedos de la protagonista, haciéndonos sentir la soledad de un cuerpo seco que nunca florecerá.
Adolfo Simónyerma


Ríete en el Alfil

El teatro Alfil de Madrid está caracterizado por que su programación haga las delicias de su público fiel. Durante toda la semana hay propuestas de humor, impro y cabaret. Este fin de semana me he dado el gusto de empezarlo con una propuesta absolutamente enloquecida: Nano Cabaret. ¿Se puede ser original y transgresor hoy en día?…Bueno, hay pocas posibilidades pero siempre hay sorpresas, este espectáculo sencillo y disparatado ha sido una de ellas porque los dos intérpretes de la obra se multiplican y transforman para deleite del patio de butacas, no tienen reparos en rallar el mal gusto porque eso todavía hace que lo contemplemos más boquiabiertos si cabe…Ah! y encima cantan de maravilla…¿Algo más se puede pedir?, pues tal como está el patio de la cartelera, creo que está muy bien….Pero el fin de semana se puede cerrar con otra experiencia en el mismo escenario…Esta vez, el actor Joan Estrader recrea una sesión de magia imposible en la que muestra el truco y la retranca, riéndose de sí mismo, del público y hasta del apuntador que no hay en Mister Kebap…No lo piensen y recomienden esta obra aunque el autor no lo pretenda.
Adolfo Simónnano-cabaret-


Danzad malditos dirigida por Alberto Velasco en Matadero Madrid

Hay una metáfora poderosa suspendida entre el polvo que deja en el aire las zancadas de los caballos humanos que transitan desbocados y perdidos por esa tierra yerma que va engullendo lo que fuera un salón de baile…y en medio de ese lugar de lucha y muerte inútil…una pequeña planta da muestras de vida, de futuro posible. Habría sido fácil reconstruir la película, la desazón de bailar hasta la extenuación para nada, pero el equipo de esta propuesta ha sido más inteligente y se ha quedado con esa pelea animal que habita en el fondo trayéndola a nuestros días…a esta constante lucha por sobrevivir y existir en la nada, por querer acceder al triunfo y al éxito aunque sea pisando al otro o llenándote la boca de tierra…El espacio escénico es de una belleza dolorosa, inquietante, la luz ciega a los personajes para que pierdan aún más la orientación…y el grupo de intérpretes se dejan la biografía personal entre los pliegues de la ropa…Félix Estaire ha ido al corazón de la historia para exprimirla y dejar solo arañazos de palabras en boca de los cuerpos exhaustos…Y Alberto Velasco acompaña sin titubeo este engranaje poético al abismo, esta experiencia salvaje para el imaginario del espectador.
Adolfo Simóndanzad-4


40 años de paz de Pablo Remón en el Festival de Otoño a Primavera

40 AÑOS DE PAZ pretende ser cuatro obras en una: cuatro obras que recorren 40 años de la vida de nuestro país, a través de una familia. Cuatro protagonistas. Cuatro narradores. Los personajes son protagonistas de su propia historia, al tiempo que son secundarios o narradores en otras, formando una rueda en la que unos se van pasando el testigo a otros. “Narramos mientras somos narrados”, según la frase de Borges. Esos 40 años de paz del título representan cosas distintas para cada uno de los personajes que dan sentido a la obra: para Natalia, son los años que va a cumplir, sin haber tenido un hijo antes como se había prometido. Para Ricardo, su hermano, 40 son los millones que debe su empresa. Y así́ con todos. Cuarenta es un número que sobrevuela la cabeza de todos los miembros de la familia. La pieza tiene una estructura endiablada y un juego de espejos en el que los personajes se miran entre ellos para descubrir lo que hay de auténticos en sí mismo y lo que pertenece a una herencia maldita, la de estas cuatro décadas donde hemos pasado de respirar con ansiedad a taparnos los orificios nasales por no soportar más el pestilente olor que se desprende de la piscina donde han ido acumulándose todos los restos del naufragio de esta sociedad. Los actores transitan estupendamente de una narración de los acontecimientos y pensamientos a la interacción entre personajes. Una puesta en escena sugerente donde los planos de tiempo pasado y realidad presente se cruzan.
Adolfo Simón40anosdepaz


A siete pasos del Quijote, teatro en la calle del Teatro Español

Dentro de los actos conmemorativos de el Quijote, el Teatro Español ha llenado las calles del Barrio de las Letras de textos de nuevos autores inspirados en la obra Cervantina. Las alcantarillas se han abierto por encima del asfalto para lanzarse hacia el cielo de Madrid, llenando de imágenes y personajes sin tiempo las callejuelas, recreando de nuevo las ideas que debieron rondar por la cabeza de Cervantes. Entrada libre, todos los días, al atardecer… empieza el itinerario en la fachada del propio Teatro Español.
Adolfo Simón
siete


Hercules, el musical en el Teatro de La latina

Un musical arrevistado situado en un circo donde el protagonista recuerda su historia mientras es representado en este cabaret colorista.
Adolfo Simónhercules-musical-la-latina-madrid-posado-prensa-web


Danza despojada

Este fin de semana han coincidido en Madrid una serie de espectáculos de danza que tenían como denominador común, la esencialidad, el despojamiento absoluto de cualquier detalle superfluo que distrajese sobre lo que se quería contar y como.
Dentro de Madrid en danza, tres propuestas a cuál más radical y sugerente. En el Teatro de la Abadía se presentó “Tsura” que se traduce como “rostro” o “superficie”. Con esta pieza, que se ha visto por primera vez en España, la compañía OrganWorks se adentró en el concepto de identidad recurriendo al arte y la literatura, en un proyecto que une a la artista visual Midori Harima y a los músicos Masayuki Kagei y Kazunari Abe, maestro del shinobue (flauta japonesa). Sobre el escenario ocho intérpretes desplegaban una hipnótica coreografía que giraba alrededor del elemento simbólico de la máscara, descubriendo un sutil universo de poesía contenida y una fuerte vinculación con las artes escénicas tradicionales japonesas, como el teatro Noh. En la sala roja de los Teatros del Canal, Tragédie, a través de la cual, Olivier Dubois nos enfrentó a un “sentimiento del mundo”. Sobreexpuestos en su desnudez, nueve mujeres y nueve hombres se fundían, produciendo, con el roce de sus acciones y movimientos, un estrépito. Conjurando una forma corporal única y distinta que les despojaba no solo del vestido, sino también de todo su bagaje histórico, sociológico y psicológico. Y en Cuarta Pared, una experiencia única e inolvidable: MatchAtria, una instalación coreográfica multimedia que nos invitaba, a los exclusivos espectadores, a establecer un contacto íntimo con el corazón de la bailarina. El título combina las palabras “matcha” (“té”), en alusión a la ceremonia japonesa del té, y “atria”, el término anatómico para la aurícula, el atrio del corazón. En colaboración con el internacionalmente reconocido artista visual y director de cine Yoshimasa Ishibasi, la bailarina y coreógrafa japonesa Yui Kawaguchi ha diseñado “una ceremonia del corazón”. Sobre el escenario, la artista interaccionaba con proyecciones de vídeo en 3D que configuran paisajes oníricos. Mientras, una herramienta diseñada al efecto permitía a los espectadores sentir los latidos de Kawaguchi en directo, conectando con ella en una experiencia única. MatchAtria permite ver, oír, tocar y experimentar los mundos vibrantes que contiene nuestro cuerpo; más que nunca, es imposible contar lo que se sentía en el patio de butacas.
Y en Teatro Pradillo, un programa doble performático, en la primera pieza, Magdalena Leite & Aníbal Conde nos ofrecieron una sesión de dance sin ningún tipo de elemento externo añadido, los cuerpos desnudos se movían inspirados por una música que solo escuchaban ellos, una deconstrucción músico corporal curiosa y como cierre, en la segunda pieza, Luis Moreno Zamorano empieza su trabajo cuando está saludando al público al final de una supuesta pieza, lo que ocurre a partir de ese momento es el laberinto en el que el artista se sumerge para entender qué ha realizado sobre el escenario, intentando descubrir si sus miedos han sido más poderosos que el deseo de comunicar.
Adolfo Simónmatch


El público de Federico García Lorca dirigido por Àlex Rigola en el Teatro de la Abadía

Àlex Rigola construye su propuesta a partir de dos premisas del texto, la de un teatro bajo la arena y la de un lugar frio. A partir de aquí, los personajes transitan por espacios que se acercan más a los mundos que habitan en la mente del autor que a las pulsiones emocionales del mismo. El espectador se sumerge en un viaje por las zonas más oscuras y prohibidas del deseo que de algún modo, plantea el texto. Todo el trabajo está diseñado como si se viera el miedo y la pasión a través de un microscopio en el laboratorio del deseo. Una propuesta dura que obliga al público a entrar en un laberinto de pasiones amordazadas y de precipicios inquietantes suspendidos en la razón.
Adolfo Simónpublico


La máquina del tiempo en Nueve Norte

¿Te ha contado alguna vez un adulto su historia vital con la voz y la mirada de un niño?…¿Cuántas veces hemos perdido la referencia de cómo fueron realmente las cosas al mirarlas con los ojos de adulto?…Esta obra que aglutina un cuento enorme con pinceladas plásticas y poéticas transita por el periplo vital de un joven que mira de cara a los monstruos para entenderse mejor y deja de tenerles miedo al conseguir romper el maleficio de los recuerdos truncados. Un ejercicio de actor vertiginoso al tener que transitar sobre una narración y el dibujo escénico de la misma.
Adolfo Simónmaquina


Música en la voz

Este fin de semana han coincidido casi al tiempo dos espectáculos donde la voz y la música eran los protagonistas. Para público familiar, en Cuarta Pared se ha representado «Luna Sefardita» de Ana Alcaide, un viaje sonoro por países e instrumentos de la mano y las palabras de la intérprete y sus músicos, un concierto teatralizado donde la didáctica empleada hacía más sencillo transitar por los paisajes musicales que nos proponían. Y en La pensión de las pulgas…»La voz humana» de Paulenc/Cocteau interpretada por Paula Mendoza y dirigida por Marta Eguilior que, sorprendentemente, convierten el exquisito espacio de la calle Huertas en una prolongación de cualquiera de los templos del bel canto. Viajar a través de la música y la voz de esta ópera de cámara es una experiencia muy poco habitual.
Adolfo Simónvoz


Cabaret y basura para toda la familia

Siempre he dicho que en las propuestas de teatro para público infantil o familiar hay más riesgo que en muchas de las obras para adultos. Este fin de semana se ha estrenado una propuesta de cabaret fresquito para toda la familia en la sala II del Nuevo Teatro Alcalá: Kermés de David Quintana. Y en la Sala Mirlo Blanco del CDN, otra pieza dentro del Ciclo Titerescena: En forma de pera perfecta de la Compañía Noruega Konstellasjonen; la protagonista de esta función es un montón de basura donde viven unos seres muy curiosos que salen para encontrarse con el mundo y mostrarles su particular forma de vida.
Adolfo SimónEn-forma-de-pera-perfecta


«Obscenum» en el Teatro Galileo

Una propuesta a medio camino entre el cabaret y el monólogo existencial cuyo resultado está cerca del anti-musical, con un discurso explícito en el lenguaje y el cuerpo.
Adolfo Simónobs


Nora, 1959 de Lucía Miranda en el CDN

La radio fue la compañía de soledades y tardes interminables de muchas mujeres que cosían o preparaban la comida a la espera del marido. Durante décadas, la radio fue un espacio de fuga, a través de sus programas de música dedicada, seriales y programas de misterio; era una manera de vivir otra realidad ya que la propia solía ser mucho menos bonita que las melodías de las canciones o de los consejos castos de los consultorios sentimentales. Esta propuesta de Nora, 1959 nos sitúa en ese tiempo, en ese momento histórico en el que el silencio era el techo de muchas casas…Hay momentos en la propuesta que saltan por encima de la circunstancia concreta y nos permite ver más allá de esas paredes enclaustradas, nos ayudan a entender mejor porque la mujer nunca puede elegir libremente… Al final, el público se va con la canción de «Quiéreme mucho» en la cabeza…¿Qué es querer bien hoy?…Todavía está sin respuesta esta pregunta desgraciadamente.
Adolfo Simónnora


Sama Sama, la tecnología a escena

Hasta ahora, cada vez que uno quería tener diversión y atracciones vertiginosas durante unas horas, iba a un Parque de atracciones o temático…Desde anoche, ya no hay que buscar un lugar para hacer karaoke o bailar creando una coreografía…o participar de la elaboración en vivo de un video clip…o jugar a pintar o hacer música golpeando tubos…Todo esto y más juegos interactivos está en Sama Sama…En un montaje espectacular que ocupa todo el recinto Arena. Hay un grupo de actores que crean ritmos haciendo participes al público y les llevan de un espacio a otro jugando a partir de la creatividad grupal. La instalación es monumental y las atracciones estimulan la parte lúdica de los asistentes. Un parque temático del juego y creatividad interactivo que hará las delicias de los amigos y familias que vayan juntos, si vas solo, entra en el juego y participa o te quedas sin color.
Adolfo Simónsama-sama


Corrupción al cuadrado

Hay dos propuestas en el CDN, arriba en el Teatro María Guerrero: Los Caciques y abajo, en la Sala de la Princesa: Bangkok que tienen un nexo común, lo que provoca en una sociedad la corrupción. En la primera, Carlos Arniches ya tiene claro en su tiempo que un país que no se libera de los corruptos, no puede crecer en libertad ya que, de este modo, está sujeto a un mecanismo perverso que sólo consigue contaminar todo lo que se pone en contacto con esta enfermedad eterna. Ángel Fernández Montesinos opta por hacer una puesta en escena sobria, centrada en el trabajo de los actores y de la historia que cuenta la obra, huye de cualquier efectismo superfluo que distraiga la atención del espectador. En Bangkok, Antonio Morcillo plantea una situación delirante que, curiosamente, pertenece a nuestra realidad…El encuentro fortuito entre un empleado de un aeropuerto sin uso y un viajero perdido en ese lugar muerto antes de empezar a volar. Hay un juego metafórico muy interesante entre los animales que cuidan del lugar y lo que estos dos hombres pueden significar en la sociedad de hoy y, además, hay otro tercer nivel en el que se convierten en símbolos que dan trascendencia hacia otro plano vivencial. Curioso y sencillo trabajo, lleno de estímulos para un espectador inquieto.
Adolfo Simóncaciques

caciques1